Protección mamíferos marinos

Fue otorgado por la Sociedad de Mamíferos Marinos al Presidente de México y al titular de la SEMARNAT por los esfuerzos del Gobierno de la República para la recuperación de la vaquita marina
Pacchiano Alamán recibió el premio a nombre propio y del Presidente de la República  en San Francisco, California.
Este reconocimiento sólo se concede cuando el Comité de Conservación encuentra un caso de mérito excepcional.
México lo recibe por sus acciones de conservación y recuperación de la vaquita marina, concretamente por llevar a cabo la primera prohibición de redes de enmalle a gran escala en la zona de distribución de la especie y desarrollar con las comunidades locales artes de pesca alternativas.
En su mensaje de agradecimiento, el funcionario mexicano destacó la participación de los pescadores del Alto Golfo de California, en particular de las comunidades de San Felipe y Santa Clara que dieron su respaldo al acuerdo de suspensión temporal de pesca en la zona, decretado por el gobierno de México.
Pacchiano Alamán señaló los puntos más relevantes de la estrategia para la recuperación de la vaquita marina, entre ellos, la ampliación del polígono de protección de la especie, el desarrollo de nuevas artes de pesca, compensaciones económicas para permisionarios, pescadores y cadenas productivas, así como la ejecución de un operativo de inspección y vigilancia en la zona.
La Sociedad de Mamíferos Marinos es  una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en 1981, que aglutina a académicos, científicos e investigadores y a todos los interesados en promover el conocimiento, conservación y gestión de los mamíferos marinos.
La Sociedad de Mamíferos Marinos tiene sus orígenes en la Conferencia Anual sobre Sonar Biológico y Mamíferos Buceo de 1970 en Stanford, California y la Primera Conferencia Bienal sobre la Biología de los Mamíferos Marinos en el año de 1975.
Entre sus objetivos se encuentran evaluar y promover el avance educativo, científico y de gestión de la ciencia de los mamíferos marinos.

vaquita-cetaceo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.