Moda sostenible

AB-y-AC-620x300

Cada vez más personas quieren que su armario esté libre de prendas de ropa fabricadas con mano de obra esclava y sustancias tóxicas. Este es el principal motivo de la creciente popularidad de la moda sostenible. El problema es que buena parte de las marcas de la también llamada slow fashion todavía no son suficientemente conocidas para el consumidor, que a menudo se encuentra con problemas para encontrarlas. Aumentar su visibilidad es precisamente el objetivo de The Slowear Project, plataforma social de consumidores y empresas conscientes que incluye un directorio de marcas.

Mucho antes de introducirse el concepto de slow fashion en España ya existían iniciativas trabajando con algunos de esos criterios, sin ser conscientes de que ofrecían un producto sostenible que formaba parte de un nuevo paradigma, y que iba a crecer de la forma en que lo está haciendo. La labor de comunicación y divulgación realizada por las primeras plataformas ha hecho posible que, poco a poco, los diseñadores y emprendedores que buscan aportar valor empezaran a lanzarse, siendo pioneros en España en crear marcas y empresas de moda sostenible. Lo mismo ocurrió con tiendas físicas o puntos de venta para acercar el producto a los consumidores, pero, por desgracia, sigue siendo insuficiente.

Cada vez más la moda sostenible va ganando terreno en los medios de comunicación, lo cual indica que ya es una realidad que hay que tener muy en cuenta. Ha dejado de ser de interés minoritario. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en la educación del consumidor para conseguir que sea autónomo en sus decisiones. Hay que hacer una gran labor informativa y divulgativa a este nivel. Sólo de esta manera se podrán valorar las alternativas a la fast fashion. Nos alegra comprobar cómo van surgiendo día tras día nuevas marcas que apuestan por este cambio hacia la moda sostenible, y nos encontramos con muchísimas más de las que pensábamos, lo cual es alentador y nos inspira de cara al futuro de la moda. Un futuro que cada vez más parece que irá unido irremediablemente a la palabra sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.